El ataque a Colonial Pipeline
El 6 y 7 de mayo de 2021 se produjo un ataque a la compañía Colonial Pipeline y provoco sea declarado el estado de emergencia en varios estados de EEUU.
El ataque afecto al operador Colonial Pipeline empresa que transporta 2,5 millones de barriles diarios de gasolina y otros combustibles a través de 8.850 km. El ataque fue realizado con ransomware y las autoridades apuntaron al grupo hacker "DarkSide".
Adicionalmente con la inutilización de las computadoras los atacantes se hicieron con 100 Gb de datos de la compañía. Para evitar una escalada la empresa se vio obligada a cerrar sus ductos hasta re asegurar sus sistemas. Esto produjo escases de combustible en vísperas de un fin de semana con millones de personas afectadas. El cierre de combustible llego a afectar incluso a American Airlines que debió realizar escalas forzadas.
La situación revistió tal gravedad que el día 9 de mayo el presidente estadounidense declaro el estado de emergencia permitiendo la libre circulación de combustible.
¿Cómo se podría haber evitado?
El ataque con sus consecuencias millonarias se podría haber evitado con la implementación del soft adecuado y concientizando a los usuarios sobre la seguridad en los correos electrónicos.

Comentarios
Publicar un comentario